sábado, 26 de enero de 2013

Los Doce Apóstoles del Software Libre, el P2P, el Código Abierto y el Hacktivismo


 


El rostro más activista de las grandes figuras de Internet: del software libre al P2P
  
20 ene, 2013 - 
Hace una semana, la Red se conmocionaba por la inesperada muerte de Aaron Swartz, cofundador de Reddit y uno de los creadores de la tecnología RSS.
 Acusado de fraude electrónico, fraude informático y algunos otros cargos, Aaron Swartz se vio sumido en un proceso que le dejó sin dinero, le sumió en una gran depresión y le llevó finalmente a quitarse la vida
Por DANIEL GLEZ

 
A diferencia de otras grandes figuras de Internet, Swartz era poco mediático. 
Era un auténtico hacker, un activista en pro de la circulación libre de la información en Internet.

Luchó contra la censura en Internet y contra normativas como la impopular ley SOPA.

"Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor", escribió la familia de Swartz en recuerdo del joven.

Este perfil contrasta con el de celebridades como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Larry Page y Sergei Brin, personalidades que si bien tontearon con el universo hacker —o incluso tuvieron encontronazos con la ley—, acabaron dirigiendo poderosas multinacionales líderes en tecnología e Internet.

Otros, en cambio, se mantienen principalmente como líderes ideológicos, defensores de la libertad en Internet o simplemente como figuras de desafío a las leyes relacionadas con la Red y la propiedad intelectual.



  
  Lo importante es cooperar y compartir

 


Linus Torvald y Richard Stallman


Es a Linus Torvalds a quien hay que agradecerle el nacimiento del sistema operativo de código abierto Linux.

Fue él quien creó el kernel (núcleo) del citado sistema operativo (significativa labor que le llevó a conseguir en2012 el premio Millenium de Tecnología), pero es a Richard Stallman a quien hay que atribuirle el mérito de convertir Linux en uno de los mayores estandartes del software libre. 

Este programador estadounidense fue el fundador del movimiento que permite a los usuarios ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Apoyándose en esta filosofía, Stallman inició en 1983 el proyecto GNU con el objetivo de elaborar un sistema operativo libre que acabase con las limitaciones del software privativo.

En 1985, creó la Free Software Foundation y, en 1989, elaboró la licencia pública general de GNU (GNU GPL), pensada para proteger el derecho de los propietarios de un programa para usarlo, compartirlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo.

Cuando la licencia GNU se unió a Linux, sustituyendo a la licencia inicial —que prohibía la explotación comercial— nació el popular GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto más utilizado del mundo.

Stallman también fue el impulsor del concepto —que no del término— copyleften contraposición del copyright.

Jon 'maddog' Hall

Tras su inconfundible larga barba blanca se esconde el actual presidente y director ejecutivo de Linux Internationaly uno de los más destacados defensores del software libre.

Su peculiar aspecto, unido al apodo que le pusieron sus alumnos del Hatford State Technical College —y que él adora— ('Mad Dog' / "Perro loco"), contribuyen a darle a Jon Hall un aire excéntrico que lo acompaña durante sus muchos viajes alrededor del mundo (visita a menudo España, sobre todo por la Campus Party) para dar a conocer las virtudes de Linux y los beneficios del código abierto.

De carácter muy reservado, se sabe poco de la vida de Jon 'maddog' Hall, por lo que resultaron especialmente sorprendentes sus declaraciones de 2012, cuando confesó públicamente su homosexualidad a través de un comunicado.

Aunque declaró que la sexualidad no había sido muy importante en su vida, dijo haberse dado cuenta de lo importante que era la visibilidad para acabar con la homofobia. 

Hall dedicó sus palabras a la memoria de Alan Turing, importante matemático de principios del siglo XX que fueprocesado por ser gay, eligió la castración química en vez de la cárcel y poco después se suicidó.

Lawrence Lessig

Este abogado especializado en derecho informático se ha convertido en el principal impulsor del copyleft. 
Su discurso alterna el idealismo utópico con los peores augurios, convencido de que Internet pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de ser verdaderos creadores de la cultura, pero las leyes de copyright impiden esa enorme creatividad. 
Lessing, defensor de conceptos como la neutralidad en la Red y enemigo de entidades como las sociedades de gestión de derechos de autor, fundó el Centro para Internet y la Sociedad de la universidad de Stanford, escribió el libro Cultura libre —en el que cuenta "cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad"— e impulsó la iniciativa Creative Commons.

A través de la organización sin ánimo de lucro Creative Commons CorporationLawrence Lessing ha impulsado el uso de las licencias Creative Commons, una herramienta creada en 2002 que permite a los creadores de cualquier obra gestionar libremente sus derechos de autor, alejados del encorsetamiento del copyright. 
Una obra que se acoja a una licencia de Creative Commons (como la que posee 20minutos.espuede ser copiada y distribuida, siempre que se reconozca la autoría y bajo las condiciones especificadas en los distintos modelos de licencias, que van desde la opción "dominio público" a aquellas modalidades que limitan el uso comercial y las modificaciones permitidas en la creación original.

En 2007, Lessing anunció que dejaría a un lado los asuntos de propiedad intelectual para centrarse en casos de corrupción política.
Jimmy Wales

El cofundador y principal promotor de la enciclopedia online Wikipedia puede ser considerado también como la figura responsable de la popularización del trabajo colaborativo en Internet. 
Aunque fue el programador Ward Cunningham quien inventó el concepto wiki, que define a las páginas que pueden ser editadas voluntariamente por múltiples usuarios, ha sido Wales el que ha convertido esa filosofía en un fenómeno de Internet gracias a la Wikipedia, una enciclopedia online, libre y políglota que ya cuenta con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos redactados por usuarios de todo el mundo. 
Wales es además presidente emérito de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia.

Aunque Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia online de referencia para 450 millones de usuarios al mes,el proyecto sólo sobrevive gracias a un complicado sistema de financiación basado en las donaciones de los usuarios. 
El servicio se ha mantenido siempre con estas aportaciones, renunciando a la utilización de publicidad como forma de ingresos. 
Según Wikipedia, la utilización de publicidad podría afectar a la libertad del servicio. 
Para prescindir de la publicidad y mantener su actividad, el equipo de Wikipedia hace campañas anuales para recaudar donaciones que ayuden a pagar servidores y otros costes. 
La última campaña se inició el pasado noviembre, momento en el que Wales hizo público uno de sus habituales mensajes.Desafiando al sistema
Shawn Fanning, Sean Parker y Jordan Ritter

Aunque trabajó en Facebook, es accionista de Spotify y un importante y rico hombre de negocios, conviene citar aSean Parker por su papel como cofundador de Napster, la primera gran red P2P (peer-to-peer) de intercambio de archivos. 
Parker, Jordan Ritter y el programador Shawn Fanning, que fue realmente quien construyó Napster, marcaron en1999 un hito en la historia de Internet y de la cultura en general, ya que su creación supuso la primera señal de que la industria del entretenimiento estaba abocada a cambiar de modelo para sobrevivir.

Napster puso en jaque a la industria de la música a finales del siglo XX, por lo que varios sellos discográficos llevaron a los responsables a los tribunales. 
Estas acciones tuvieron un efecto Streisand (aunque este término aún no había sido acuñado), consiguiendo que el servicio se popularizara aún más y llegase a alcanzar en 2001 los 26,4 millones de usuarios. 
En julio de ese mismo año, un juez ordenó el cierre de los servidores. Napster cayó, pero la brecha ya estaba abierta. 
Programas como eDonkey, eMule, Kazaa, Ares o BitTorrent tomaron el testigo y el problema de la industria discográfica se extendió poco a poco al negocio del software, los videojuegos, la industria cinematográfica y, en los últimos años, también al sector editorial, lo que evidencia que Internet exige nuevos modelos de negocio para cada uno de estos sectores.
Kim Dotcom

Era poco conocido hasta hace un año, cuando las autoridades estadounidenses cerraron el portal de almacenamiento de archivos Megaupload y le arrestaron a él (fundador del servicio) y a varios de sus socios. 
Desde ese momento hasta la actualidad, Kim Schmitz —más conocido como Dotcom— se ha convertido en toda una celebridad de Internet
Voluminoso, multimillonario y excéntrico, tras quedar en libertad condicional, Kim Dotcom sigue demostrando, a través de las fotos que sube a su cuenta de Twitter, el elevadísimo nivel de vida que lleva en Nueva Zelandamientras espera a que se celebre su juicio de extradición a Estados Unidos, país que acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música por violación de derechos de autor.
Pero, ¿qué es Megaupload?, ¿por qué ha generado tanto revuelo? 
Megaupload es la culminación del proceso que inició Napster, la demostración de que la industria del entretenimiento debe cambiar o morir. Con este servicio, el intercambio de archivos a través de P2P quedaba al margen y se imponía el almacenamiento y la descarga directa de contenidos. 
Millones de documentos, películas, canciones y demás tipos de archivo se alojaban en las entrañas de este gigante de Internet. 
Todos esos contenidos desaparecieron cuando el FBI cerró la página, pero eso no supuso ni mucho menos el fin de este tipo de negocio. Las primeras semanas o incluso meses, portales similares se acobardaron y destruyeron muchos de sus contenidos, pero con el tiempo han resurgido. 
De hecho, Kim Dotcom prepara un golpe maestro con Mega, el servicio que está llamado a suceder a Megaupload,un bombazo que verá la luz este sábado y que, según Dotcom, está completamente blindado contra las posibles demandas.

El popular y desafiante Schmitz tiene además un segundo as bajo la manga, un proyecto que lleva preparando desde mucho antes de que cerraran Megaupload y que responde al nombre de Megabox
Se trata de un servicio de distribución de música por Internet que aspira a cambiar el actual modelo de la industria musical, al evitar los sellos discográficos y permitir a los artistas cobrar el 90% de los ingresos que generen
Está previsto que vea la luz a mediados de 2013.
Peter Sunde

Sunde es uno de los responsables de otro de los quebraderos de cabeza de las grandes productoras discográficas y cinematográficas: la página web sueca The Pirate Bay. 
Si que Napster representa el modelo de intercambio P2P y Megaupload, las páginas de almacenamiento y descarga directa, The Pirate Bay puede considerarse uno de los estandartes de las también muy perseguidas páginas de enlaces. 
En este caso no se trata de enlaces a descargas directas ni a contenidos en streaming sino a ficheros de BitTorrent, pero los problemas a los que se han enfrentado este tipo de webs son exactamente los mismos. 
¿Es ilegal enlazar sin permiso a contenidos protegidos por derechos de autor o la responsabilidad es solo de los que alojan dichos ficheros?

Mil veces bloqueada y mil veces reabierta en nuevos servidores, The Pirate Bay se ha enfrentado durante años a las presiones de grandes multinacionales. 
Eso ha llevado a Peter Sunde y a los otros tres responsables de la web (Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Carl Lundström) ante los tribunales. 
En 2009, los cuatro fueron condenados a un año de cárcel y el pago de una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por violación de derechos de propiedad intelectual
En noviembre de 2010, la Corte de Apelación de Svea en Estocolmo ratificó la culpabilidad de los acusados y varió ligeramente la sentencia. 
En febrero de 2012, el Tribunal Supremo de Suecia rechazó revisar el caso. A pesar de todas estas trabas, The Pirate Bay no ha dejado nunca de funcionar definitivamente. 
Hace poco se anunció la migración del servicio a la nube y el uso de archivos cifrados para evitar el acoso de las autoridades.

Sunde habla cinco idiomas, es un firme defensor de la cultura libre en Internet y se ha manifestados siempre en contra del copyright
Se mantuvo como portavoz oficial de The Pirate Bay hasta 2009, cuando el sitio fue transferido a otra empresa. 
En 2011 lanzó, junto a Fredrik Neij, un nuevo sitio para compartir archivos, BayFiles.

George Hotz (Geohot)

El jovencísimo George Hotz, más conocido como GeoHot, con solo 23 años se ha convertido en el hacker más conocido del mundo. 
Saltó a la fama por ser el autor del famoso jailbreak o desbloqueo de productos de Apple como el iPhone y el iPad
La herramienta creada por GeoHot permite a los usuarios acceder al sistema operativo iOS y también descargar aplicaciones y complementos imposibles de encontrar en la App Store
El joven también colaboró en la consecución de otro tipo de desbloqueo, el que permitía a los usuarios estadounidenses usar el móvil con cualquier operadora y no obligatoriamente con AT&T, como pretendía Apple.

Sin embargo, el mayor enfrentamiento de Hotz no ha sido con la compañía de la manzana sino con Sony. 
El hacker ha desarrollado varias herramientas de crackeo para la consola PlayStation 3, lo que le convirtió en la bestia negra de la tecnológica japonesa, con la que ha establecido una larga batalla que aún no ha terminado. 
Él y otros hackers están a la espera de que el caso se resuelva en los tribunales. Su gran talento le ha llevado a trabajar para Facebook, donde estuvo desde junio de 2011 hasta enero de 2012.

Vía 20minutos.es


Mejor software libre del 2010


Con motivo del fin de año, aprovechamos para repasar cuáles son, a día de hoy, los programas y aplicaciones de software libre que mayor importancia e impacto han tenido para los usuarios a lo largo de este año 2010.

firefox1. Firefox.
Firefox es un navegador de Internet, actualmente el segundo más utilizado después de Internet Explorer. Ofrece navegación por pestañas, miles de complementos para mejorarlo, navegación privada, marcadores dinámicos, búsqueda progresiva, corrector ortográfico, etc.

2. Gimp.
Gimp es una potente y completa herramienta de diseño grafico similar a Photoshop
Con ella literalmente se puede hacer todo lo que se haría con la mejor de las herramientas de este tipo: tiene capacidad para trabajar con filtros, degradados, capas, escalados, rotaciones, contrastes, brillos, recortados, inclinaciones, combinaciones, soporte para formatos PNG, TIFF, GIF, ICO, BMP, JPG y otros muchos mas.

3. Ninja-IDE.
Ninja-IDE es un Entorno de Desarrollo Integrado especialmente diseñado para desarrollar aplicaciones Python. 
Provee herramientas para simplificar el desarrollo de aplicaciones basadas en el lenguajePython, contando con una gran cobertura, asistencia de código y extensibilidad a través de la incorporación de Plugins. 
Este IDE permite a los programadores crear aplicaciones para todo tipo de propósitos de manera simple y rápida, contando con un entorno de trabajo intuitivo, potente y amigable.
4. LibreOffice.
LibreOffice es una suite ofimática con características muy similares a OpenOffice.org, ya que parte de ella. Además es compatible con Office y la mayoría de suites ofimáticas. El proyecto se realiza con el objetivo de crear una suite ofimática independiente de cualquier empresa, con soporte para el formato libre de documentos ODF y sin derechos de autor.
wubi5. Wubi.
Wubi es un instalador de Ubuntu para Windows. Se usa para que los usuarios de Windows puedan probar Ubuntu sin riesgo de perder información. Es una aplicación muy útil para todo aquel que desee probar distribuciones de linux sin tener que formatear el ordenador para hacer una particion en el disco duro de nuestro ordenador.

6. Blender.
Blender es un programa de modelado 3D, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. 
Cuenta ya con 15 años de maduración en el mundo del Software Libre. 
Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

7. Visor ODF Android.
AndroidODF es una herramienta de visualización de documentos de texto,presentaciones y hojas de cálculo en formato ODF para dispositivos móviles Android (ODF es el Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas (Open Document Format) promovida por OASIS).
8. Ubuntu.
Ubuntu es un sistema operativo basado en la distribución Debian GNU/Linux. Se ha convertido en la distribución de Linux más popular, sobretodo entre los usuarios noveles que empiezan por primera vez con Linux migrando de otro sistema operativo como Windows. 
Uno de los motivos es su facilidad de uso y su similitud con Windows: Ubuntu es fácil de usar, la instalación y desinstalación de software es sencilla, no hace falta realizar configuraciones avanzadas, prácticamente todas las funciones las podemos realizar mediante la interfaz gráfica.
openoffice9. OpenOffice.
OpenOffice te ofrece un conjunto de herramientas similar al conocido Office de Microsoft, pero gratuitas. 
Resulta muy sencillo acostumbrarse al uso de esta aplicación como suite ofimática. OpenOffice es 100% compatible con Microsoft Office e incluye un conjunto de herramientas muy similar al que proporciona éste (Writer, Calc, Impress, Draw).
Entre las aplicaciones más populares del año también podemos encontrar otras como 
Tbo (aplicación para la creación de comics y tiras cómicas), 
Ares(programa de intercambio P2P), Inkscape (programa de edición de gráficos vectoriales) 
Wine (software que permite ejecutar programas para Windows en sistemas operativos basados en Unix).
En el ranking de este año también podemos conocer qué programas están encuadrados dentro del Software Libre Más Revolucionario, donde aparecen programas como 
Blender, Wine, Firefox o Unity Linux (una base para desarrollar tu propia distribución Linux personalizada); 
qué proyectos de Software Libre necesitan más donaciones, donde aparecen proyectos como Ninja-IDE, LibreOfficeEl Suri (entorno Java de trabajo 
y desarrollo para Gobierno Electrónico con un Sistema de Información Geográfica, SIG) oNginx (servidor HTTP, servidor de proxy y de correo electrónico).

1 comentario:

  1. Download CorelDRAW Graphic Suite Crack for MacOS from Kickass Cracks for free. Kickasscracks thoughtfully curates a collection of free software for various operating systems. We provide a vast selection of software, including applications, utilities, and tools for personal and professional use.
    CorelDRAW Graphic Suite Crack

    ResponderEliminar

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro